¿QUÉ ES LA USEM?


La USEM nació en México el 4 de Octubre de 1957 con un grupo de empresarios:

  • Comprometidos en lograr una empresa y una sociedad a la medida de la persona humana.
  • Interesados en que la persona sea siempre el centro, el fin y el agente de la actividad económica.
  • Preocupados por que la empresa y toda la vida socioeconómica ha de ponerse al servicio de la persona y de la familia para lograr una sociedad más justa y más humana.
  • Involucrados con una visión integral de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Preocupados y ocupados en su Entorno y el de su Empresa.
  • Deseosos a Formar su Conciencia Social y la de sus colaboradores.
  • Dispuestos a Trabajar por el Bien Común.

HISTORIA


En la década de los 50’s, de visita en México, el Dr. Vittorio Vaccari, en aquel entonces Presidente de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC) de Italia, acompañado de un grupo de empresarios latinoamericanos, inició un movimiento empresarial inspirado en la Doctrina Social Cristiana, cuyo objetivo era

la creación de una sociedad más justa y más humana.

Este movimiento fue recogido por Don Lucas Lizaur y un pequeño grupo de empresarios.

Así, el 4 de octubre de 1957, en la Ciudad de México se constituyó el Comité promotor de esta nueva organización denominada Unión Social de Empresarios de México (USEM), siendo su primer Presidente Don. Clemente Serna Martínez.

Fue el 5 de febrero de 1960 cuando el Consejo General de Delegados de la UNIAPAC aceptó formalmente la afiliación de la USEM y al año siguiente, por primera vez, estuvo presente en su XI Congreso Mundial.

El primer asesor moral de la USEM fue el P. Manuel Velásquez, posteriormente y por más de 35 años lo fue el Dr. Manuel Loza Macías. Actualmente al asesor moral de la Confederación USEM es Pbro. José Merino y Benítez.

Desde sus inicios, la USEM se proyectó con visión de estructura nacional, la que ha fructificado en la formación de diferentes asociaciones USEM en otras ciudades de la República Mexicana.